Make your own free website on Tripod.com


Revolución de 1897

 

El 15 de septiembre, los guatemaltecos celebran la independencia de Guatemala, la celebración opaca el aniversario del triunfo de los revolucionarios quetzaltecos que desconocieron ese día pero en el año de 1897, al gobierno de José María Reina Barrios.

El 30 de agosto de 1897, el presidente guatemalteco, hizo ilegal su estadía en el gobierno por medio de un decreto, y su idea era perpetuarse en el poder, y en el decreto decía que su periodo era hasta el 15 de marzo de 1902.

Antes de que Reina Barrios estuviera en el poder, el presidente era el quetzalteco Manuel Lizandro Barillas.

Los quetzaltecos fueron los únicos que se manifestaron en contra de la decisión que violaba la ley de ese entonces y un grupo de revolucionarios tomó las amas con el fin de apoderarse de varias instituciones y evitar que el gobernante siguiera en el poder.

 

Estalla la revolución

El 7 de septiembre, día que estalla la revolución, los héroes quetzaltecos toman en San Marcos, el Cuartel Militar, Cárcel, Rentas y Telégrafos de esa ciudad.

El ocho de septiembre, se registran los primeros combates en San Juan Ostuncalco y varios revolucionarios mueren bajo las balas de los  militares leales al dictador.

Ese día en Quetzaltenango los militares detienen a Sinforoso Aguilar y Juan Aparicio, quienes fueron delatados y traicionados por unos supuestos amigos.

El 11 de septiembre, los soldados revolucionarios de San Carlos Sija, llegan a San Mateo y piden al ejército serles leales al pueblo y unirse a la Revolución.

 

Llegan los revolucionarios

Es día las fuerzas revolucionarias llegan a la ciudad de Quetzaltenango y lo hacen por la entrada a la ciudad o sea la calle Rodolfo Robles, frente a la Cervecería, en el antiguo árbol, los revolucionarios dejan caballos que traían para atacar en puntos estratégicos a los leales al gobierno de Reina Barrios.

Otro grupo ataca desde el parque central a las fuerzas militares atrincheradas en La Pedrera y toman el antiguo edificio de rentas.

 

Asesinan a ex alcaldes

El 13 de septiembre de ese año, el gobernante Reina Barrios, ordenó asesinar a los ex alcaldes quetzaltecos, Sinforoso Aguilar y Juan Aparicio, por liderar esta revolución, la escena del crimen fue frente a la antigua Iglesia San Nicolás, que es donde hoy se ubica el parque del INVO.

El 14 de abril de 1897, diputados quetzaltecos denuncian que el Gobierno de Reina Barrios adquiere compromisos que aumentan la deuda externa y además que el jefe del gobierno guatemalteco disuelve la asamblea legislativa.

 

Proclaman la victoria

El 15 de septiembre las fuerzas revolucionarias proclaman su victoria sobre las fuerzas militares y las autoridades quetzaltecas desconocen al gobierno de presidente Reina Barrios.

Posteriormente los revolucionarios toman Ocós, Colomba y Coatepeque, pero el 4 de octubre el ejército retoma el control y apaga la llama de la revolución.

Derechos Reservados Copyright      jmg ®
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías, sin la autorización de sus autores