Make your own free website on Tripod.com


El Estado de Los Altos

 

Los antiguos conflictos entre los provincianos y los comerciantes guatemaltecos.

El temor de que los guatemaltecos siguieran con sus privilegios y tuvieran más poder, fueron algunas de la causas que motivaron a la elite quetzalteca a crear El Estado de Los Altos.

La independencia de Guatemala se firmó el 15 de septiembre de 1821, el 5 enero de 1822, el país se anexa a México.

En junio de ese año llega a Guatemala Vicente Filosofola, al mando de un numeroso ejército mexicano para poner en orden a los que se oponían a la anexión de Guatemala a México

Había una guerra civil en el oriente del país y eso angustiaba a los quetzaltecos, por que el conflicto podía extenderse hacia esta ciudad.

También habían conflictos entre las clases dominantes, incomodidad de la provincia de Centroamérica por la división de los estados, toda esa coyuntura fue aprovechada por la elite occidental para crear el soberano Estado de los Altos.

En esa época, el presidente del Estado de Guatemala era Rafael Carrera,  y el dos de febrero de 1832, la Federación Centro Americana, autoriza legalmente la creación de Sexto Estado de Los Altos.

Esto mediante la suscripción de un acta basada en la constitución política de la Federación de Los Estados Centroamericano.

Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango conformaban esa sexta gran provincia, el acta fue firmada por los patricios Roberto Molina y Félix López.

Violando varios de los artículos de la constitución de la Federación Centroamericana, el 18 de marzo de 1840, el presidente guatemalteco Rafael Carrera y su ejército, invade el territorio soberano del Estado de Los Altos y capturan a las autoridades, entre ellos Roberto Molina, Félix López Monzón, Pedro Meoño, Manuel Pivaral, Mariano y Marcelino Pacheco.

Todos ellos integrantes de la corporación municipal, fueron asesinados por las fuerzas leales a Carrera en la esquina de la Cuesta de San Nicolás, en lo que hoy es la esquina del banco de Occidente en la 12 avenida de la zona uno, poniendo fin al ideal de libertad de los quetzaltecos.

El 13 de octubre de 1849 se intentan la reorganización del Sexto Estado, en la finca Palencia muere asesinado el general quetzalteco Agustín Guzmán, este personaje llevaba como propósito la reintegración del Estado de Los Altos, y ese fue el último intento por separarse de Guatemala.

 

Los hombres asesinados por el invasor

Rafael Carrera fueron…

Roberto Molina

Félix López Pedro Meoño

Felipe Hernández

Manuel Pivaral

Mauricio Pacheco

Marcelino Pacheco.

 

Derechos Reservados Copyright      jmg ®
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías, sin la autorización de sus autores