Make your own free website on Tripod.com

Julio César De La Roca

Nació el 9 de abril de 1936 en Quetzaltenango, obtuvo el título de Maestro de Educación en 1954, técnico en bibliotecnología en 1958,

Licenciado infieri a la hora de su muerte. Desempeño múltiples cargos en todo e transcurso de su vida en los cuales dejó huella siendo el más interesante director Ejecutivo de la Casa de la Cultura de Occidente desde su fundación hasta su muerte.  Fundador de la colección Osmundo Arriola de la misma entidad.  Laureado en varias ocasiones, entre ellas: "El Gran Cantor del pueblo".  Corresponsal de varios periódicos y últimamente la Nación Quetzaltenango.

Colaborador de múltiples publicaciones. Orador, forjador de reconocimientos, pensador y escritor. Obras: Cinco estrellas para Danilo; Poesía de América; Biografías ilustres; Tierra nueva de Guatemala; y Biografía de un Pueblo. Un día cuando Julio César se dirigía hacia su templo de cultura.   Fue secuestrado por bandoleros armados. El 29 de abril de 1970 apareció su cadáver a la vera del camino que conduce a San Vicente Pacaya, Escuintla.

Tenía señales de tortura en los dedos de los pies y una herida de bala en el antebrazo izquierdo y uno que penetró por atrás del pabellón de la oreja izquierda con salida en la frente.

La noticia fue catástrofe en Xelajú, las radioemisoras suspendieron su programación incluyendo sólo música fúnebre. Su sepelio constituyó una masiva gesta de dolor y repudio a los miserables que cometieron el crimen.

Julio César no podía morir sino que subió al mármol y al bronce la historia.