Make your own free website on Tripod.com

Lucas Tomas Cojulum

Nació en Quetzaltenango, el 7 de marzo de 1863.  Fue uno de los primeros alumnos del INVO que dirigía entonces Anselmo Valdez, obtuvo el título de Bachiller en Filosofía el que recibió en la antigua universidad de Guatemala.  En 1876 ingresó a la Facultad de Ingeniería adjunto a la escuela politécnica se inscribió en la Facultad de derecho a la vez, sin embargo eran las matemáticas las que ocupaban toda su atención, habiendo continuado las dos carreras y estando por recibir dos títulos tomó la decisión de dedicarse a la Ingeniería solamente.  Se graduó el 1 de abril de 1879, donó varios tomos a la sociedad de artesanos y heredó su biblioteca a la misma en 1915.

Como maestro se recuerda que ejerció la docencia en la escuela de Artes y Oficios dando clases nocturnas y dominicales a los obreros, en institutos, escuelas normales, colegios particulares desempeño la cátedra de Aritmética, Algebra y Geometría. Fue director General de Instrucción pública en el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, creándose entonces la Escuela Nacional de Varones y la escuela de Niños del Cantón Barrios.  Como periodista fundó el 2 de abril de 1890, el periódico Liberal.

Se le atribuye la obra "La penitenciaría de Guatemala; como matemático dejó a la posteridad varios obras como "Aritmética Elemental Técnica y Práctica”, "Algebra Elemental" y otras.

Como ciudadano ocupó varios cargos entre ellos: Regidos, Alcalde, Juez Municipal, Juez de Policía y Ornato, Ministro de Hacienda y Crédito Publico, secretario de la Facultad de Ingeniería, Interventor del Ferrocarril Eléctrico de Los Altos.

Estando en la ciudad capital se sintió sumamente enfermo, presintiendo el final de sus días decidió retornar a Quetzaltenango el 12 de septiembre de 1914, murió en el camino.

Tras su muerte fueron muchos los homenajes que se rindieron.  Una esuela de párvulo lleva su nombre, la Municipalidad Altense instauró el premio Lucas T. Cojulum, mismo que se entregaba a destacadas personalidades.