Rodolfo Galeotti Torres

Nació en la ciudad de Quetzaltenango, el 4 de marzo de 1912.  Hijos de  Andrés Galeotti oriundo de Carrara, Italia y cuya profesión era marmolista, Doña Conchita Torres fue su madre quetzalteca.

Sus estudios los realizó en la ciudad de Quetzaltenango donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras en el INVO de Occidente.

En 1931 se ausenta del país, para estudiar en Carrara Italia, para obtener una mayor preparación artística y cultural, sus padres pagan sus estudios con el deseo, de que su hijo se perfeccione en el campo de la

plástica escultórica.

Inicia sus estudios de Escultura en la Perpetua Capital del Mármol,Carrara, asistiendo a la Real Academia de Bellas Artes, y practicando en talleres de escultores, modeladores, ornatistas, así como

recibiendo en sus clases diarias las técnicas del dibujo de desnudo y de arquitectura.

Realizó viajes a Florencia, Pisa, Roma. Durante los tres años que estuvo en Italia visitaba los museos, galerías y ciudades arquitectónicamente bellas.

Al regresar a Guatemala, inmediatamente se traslada a su ciudad natal, donde inicia sus primeras obras, las cuales eran cabezas indígenas ya que el artista se compenetra con la realidad que le rodea.

Es así como la influencia italiana desaparece paulatinamente y el escultor adopta su propio sello y su propia técnica.

El Maestro Galeotti Torres ha compartido con múltiples personajes muchos de ellos connotados escritores como Miguel ángel Asturias, amigo personal del artista.  Además con musicólogos como el Maestro Jorge Sarmientos, con el indigenista Maestro Jesús Castillo del cual recibiera mucha influencia.

En 1953 la plástica del Maestro se realiza por primera vez en mayor

escala, es así como el 19 de julio de ese año y en conmemoración al primer Centenario del Nacimiento del General Justo Rufino Barrios, eleva un monumento de 19 metros de altura en variados tipos de piedra, conteniendo en el frente una talla directa, en la que aparece un Caballero Tigre, guerrero que porta el atuendo y las armas de su época.  Este monumento es bautizado con el nombre de " El obelisco de la Victoria"

Entre sus múltiples obras de arte escultóricas están:

"Obelisco de la Victoria" en Quetzaltenango

"Peón y Palanca", "Tríptico de la Revolución del 44"

"Tres Instantes en la obra del ingeniero"

"Acta de Patzicia"

"Ara del Himno Nacional"

"Tecún Umán " en Tiquisate

"Tecún Umán" en Santa Cruz del Quiché

"Tecún Umán" en Quetzaltenango

"Monumento a la Madre" en Jutiapa y Tiquisate

"Monumento a Manuel Tot" en Cobán

"Monumento a Atanasio Tzul" en Totonicapán

"Juan Matalbatz" en San Juan Chamelco, Cobán

"Monumento al Paracaidista" en la Base Militar, Puerto San José

"Angustia del Cristo sin Paz",

"Beso"

El maestro Galleotti fue nombrado Director de la Escuela Nacional de

Artes Plásticas. Iimpartió clases de dibujo en la Facultad de

Arquitectura, y durante los  últimos 18 años imparte clases de escultura en la Universidad Popular.