Make your own free website on Tripod.com

Otto René Castillo

El Poeta Revolucionario de América

Nació en Quetzaltenango el 25 de abril de 1934. Realizó estudios primarios en Quetzaltenango, secundarios en el Instituto Nacional Central para Varones de Guatemala, se especializa en Técnica Cinematográfica guiado por el holandés Joris Ivens, graduado en Licenciatura en Letras en la Universidad de Leipzig, República Democrática Alemana.

Se inicia en la literatura a los 17 años escribiendo para suplementos y periódicos juveniles.  En 1953, el poeta Werner Ovalle López al presentarlo en el semanario La Hora Dominical lo declara "Joven Valor", a la vez que varios periódicos le incluyen en sus secciones literarias.

Vital en el joven fue su participación en la aguerrida asociación de estudiantes de post-primaria de la que fue presidente y  el acercamiento a las Juventudes del Joven Partido guatemalteco del trabajo.  En 1954, la contra revolución y Otto René Castillo se exilió como tantos otros demócratas Intelectuales.  En el Salvador, país en el que e refugió trabajó como obrero, vendedor, dependiente; "conoce en el país cafetalero otra realidad, la miseria agobiante de los desposeídos en la minúscula patria.

En su agotada, pobre y denigrada vida conoce intelectuales cuscatlecos que lo estimulan leen, leen o empujan al quehacer literario.  Publica en Diario Latino".  Ingresa a la vez a la Universidad a estudiar leyes, fundando el Círculo Literario Universitario que es influenciado por Neruda, Hernández y Vallejo.

En 1955, obtiene el primer premio Centroamericano de poesía, compartido con Roque Dalton.  En 1956, alcanza el premio Autonomía de los Estudiantes Universitarios guatemaltecos con su célebre poema "Vamos Patria a Caminar ".

En 1957, tras la muerte de Castillo Armas, vuelve a Guatemala para integrarse al Movimiento Cultural, estudia leyes en la San Carlos, saliendo de Leipzig en 1959, por medio de la Beca Filadelfo Salazar.

Entre 1957 y 1959, escribe poemas sueltos en ediciones estudiantiles.

Viaja por Europa, Asia y África.  En 1964, vuelve a Guatemala para dedicarse a actividades culturales, a la actividad política en el partido de los Obreros.   Funda el Teatro Experimental de la Municipalidad Capitalina, colabora con Asociaciones Estudiantiles Universitarias que le edita en su cuaderno Tecún Umán, varios sonetos libres.  Publica en la Revista Universitaria "Lanzas y Letras".  En 1965, publica su libro "Vamos Patria a Caminar ", " Rumbos Nuevos ".

En 1964, es encarcelado por el régimen de Peralta Azurdia, luego expatriado viaja por Europa organizando el Festival Mundial Juvenil.  Retorma clandestinamente a Guatemala para sumarse a la guerrilla que combate el Régimen Montenegrista.

Las exigentes limitaciones del Insurgente fueron vividos por Castillo en las húmedas y lejanas serranías de Zacapa e Izabal.  El 19 de marzo de 1967, es capturado en la sierra de las Minas junto a Nora Paiz, y conducido al feudo aranista zacapaneco y bestialmente torturado  es incinerado con varios campesinos.

Se le homenajeó tras su muerte en Guatemala, Gran Bretaña; Costa Rica publicó "El Informe de una Injusticia".