Make your own free website on Tripod.com

Osmundo Arriola

Primer poeta Laureado en los Juegos Florales Centroamericanos.

Nació en Quetzaltenango el 4 de diciembre de 1886, a los 8 años escribía perfectamente, cerró estudios en la escuela de artes y oficios para varones llamada más tarde Prevocacional y hoy INEGAP.  Aquí aprendió el arte de la imprenta al que más tarde se dedicó cultivó con mucho entusiasmo la poesía.

Se inició colaborando en Revista de Occidente 1902, tenía solo 16 años, luego diario de la Tarde, 1902; Fraternidad, 1907; El Heraldo de los Polos, 1908; Alpha, 1910; el Ferrocarril de los Altos 1910; Revista Azul, 1911; El comercio 1911; Periódico de la Época, 1923.  fundó en 1932, el Diario Cronos, que dirigió hasta su muerte.

Fundó Tipografía Arte nuevo que se localizó en la actual Avenida Dr. Juan José Ortega, a pocos pasos del teatro Zarco, hoy cine Cadore, aquí editó su primer obra "El Libro de la Tierra", 1931.  Años después en 1966 bajo los auspicios de la dirección de la Casa de la Cultura de occidente se imprime su segunda obra "El Libro de la Amada".

Cuando la Municipalidad de Quetzaltenango instituyó los Juegos Florales, en 1916 con el afan de unir intelectualmente a los pueblos del istmo, Osmundo se coronó el Primer Poeta con su obra Canto a Minerva en 1917, vuelve a triunfar con Querido Rincón, trabajó considerado el mejor de cuantos exaltan a Xelajú y un monumento a la poesía americana.  Es considerado el decano de los poetas guatemaltecos.

 En 1932 hizo una revista a la ciudad de Coatepeque a lo que bautiza como "La Ciudad de las Gardenias".  En la década de los sesenta, la Municipalidad de Quetzaltenango y la Casa de la Cultura como un homenaje a su memoria develaron su busto a un costado del Teatro, La biblioteca del INSO, escuela, academias llevan su nombre un 8 de octubre de 1939 deja de existir.