Make your own free website on Tripod.com

Dr. Manuel Estrada Cabrera

Nació en el Barrio el Centro de Quetzaltenango, el 21 de noviembre de 1857, hijo de Pedro Estrada Monzón y Joaquina Cabrera.

Aprendió a leer con la Cartilla de San Juan con una señora que enseñaba por cariño, doña Bonifacia Barrios de Villagrán, estudió en el INVO, siendo el primer egresado en Bachiller en Filosofía, Estudió en el Colegio San José.

Como su carrera de Notario Público en 1878 y de Abogado en 1883.  Fue Juez de Primera Instancia en Retalhuleu, ocupando igual cargo en Quetzaltenango, siendo elevado a Magistrado de la Corte de Apelaciones de Quetzaltenango, por capacidad.  Decano de la Facultad de Derecho de Occidente y catedrático de la misma.  Varias veces Diputado, Ministro de Gobernación y Justicia y Primer designado a la presidencia en el Regimen de Reyna Barrios.

Alcalde Primero de Quetzaltenango en 1981.  Asumió la Primera Magistratura de la República el 8 de febrero de 1898, tras ser asesinado Reyna Barrios. El 11 de febrero de 1898 emitió el Decreto en el que mando a abrir las escuelas que se encontraban cerradas por orden de Reyna Barrios.  Lanzó su candidatura, arrollando en las votaciones ocupando dicho cargo hasta 1920, en que un movimiento con invasión de Marines Norteamericanos los Derrocó. Tuvo a su cargo el arreglo de los limites con México, dictó leyes que favorecieron a hijos y Madres desamparadas, para obreros inválidos, el Código de Agricultura y Minería, así como correos y telégrafos.

Fundador de la Casa de Maternidad "Asilo Joaquina", asilo Estrada Cabrera, asilo ancianos, Academia Militar -hoy politécnica-, Academia Aviación, Casa de corrección de menores, Ministro de Agricultura, la Primera Navidad del niño pobre en 1918, Universidad Autónoma, Fiestas de la Educación, llamadas Minervalias, levantó templos en honor a Minerva en toda la República, la Escuela Estrada Cabrera.

En 1891 cuando era alcalde Primero, durante su gestión concluyó el ferrocarril de Norte en Puerto Barrios que puso en comunicación directa a Canadá y a la tierra del fuego implantó el Inalámbrico o teléfono sin hilos.  Murió en Guatemala el 24 de septiembre de 1924, pidiendo ser sepultado en Quetzaltenango a la llegada de sus restos repicaron las campanas de la parroquia, fue copado por una gran cantidad de gente que peleaban por llevar en hombros al ilustre desaparecido.