Make your own free website on Tripod.com


1524 2024

500 años

Historia de la ciudad

 

Fue el 15 de mayo de 1524 cuando el español Pedro de Alvarado este lugar, el primer nombre que recibió este lugar fue la ciudad de Quetzaltenango de la Real Corona.

Se ha dicho que parte de la ciudad era, muchos siglos antes de la invasión, un gran lago que ocupó todo lo que hoy se conoce como las zonas dos y cinco de Xela.

Cuando los españoles llegaron a territorio americano, en 1524, encontraron varios estados políticos y guerreros que luchaban entre sí por la conquista de nuevas tierras.

 

Invasión

Estudios históricos revelan que los primeros invasores españoles eran soldados ambiciosos con gran sed de riqueza fácil que de inmediato arrebataron por la fuerza de las armas todas las riquezas a los nativos.

Xetulul, quizá San Martín Zapotitlán, en Retalhuleu, fue el primer centro K’iche’ atacado por los españoles.

Luego, en el área de Quetzaltenango, el primer pueblo que puso resistencia fue Ajxepán.

Al pueblo K’iche’ habían llegado noticias de las invasiones que se estaban realizando en territorios cercanos, entonces se prepara para el combate un ejército de 10 mil guerreros comandados por el príncipe Tecún Umán.

La superioridad tecnológica de los españoles se impuso y después de crueles batallas muere Tecún Umán, en la batalla de Llanos del Pinal.

En tan sólo cinco meses, Alvarado había vencido a los principales señoríos indígenas de Guatemala y El Salvador.

Pero la invasión no terminaría allí, para mantener su dominio los españoles debían fundar poblados.


Fundación
Triunfante, Alvarado en Xelajú, dejó a su teniente Juan De León y Cardona, quien fundó el 7 de Mayo de 1524 la primera población de ladinos en el punto denominado “Sak Kaha”, que quiere decir “Agua Clara”.

Una semana más tarde, Pedro de Alvarado fundó la ciudad de Quetzaltenango de la Real Corona, el día del Espíritu Santo, según la Iglesia Católica.

La fundación se verificó en lo que más tarde se denominó Cantón San Nicolás, área que hasta la fecha ocupan las escuelas nacionales Enecón López y Francisco Muñoz, en la zona 3.

Durante el siglo XVI se levantó la Ermita que se denomina San Nicolás, en cuyo patio o plaza se celebró durante 300 años la feria llamada Patronal y de la “Conquista”, hasta mediados del siglo XIX.


Los primeros cantones

 

El 13 de junio de 1524 se fundaron los primeros cantones como el de San Antonio, en la zona 1; San Sebastián y el Antiguo Calvario o San Bartolomé, en la zona 4; organizándose el nuevo cantón El Calvario, en 1906.

Posteriormente surgieron lugares como Jesús Nazareno o San Joaquín, al que los liberales bautizaron como Las Flores; El Centro, Garibaldi, subdividiéndose algunos de estos cantones en otros barrios por nominación popular, así el de San Antonio, La Cruz de Piedra, La Transfiguración y San José la Viña.

Se cree que los indígenas estaban asentados principalmente en el barrio San Bartolomé.

 

 “En la muralla del Quetzal”

El nombre antiguo del valle de Quetzaltenango fue Culajá, que significa “Garganta del Agua”, denominada así durante el reino de los mames.

Al ser conquistado el valle por los K’iche’s, le llamaron Xe Lajuj Noj, que significa “Bajo las diez ideas”.

Más tarde, los Nahuatl que acompañaban a los invasores españoles le dieron el nombre de Quetzaltenango, que significa “En la muralla del Quetzal”.